Agro Sevilla achieved a 30% reduction in time to market
Caso práctico

Agrosevilla redujo en un 30% su tiempo de comercialización

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Agrosevilla, el mayor productor, envasador y exportador de aceite de oliva del mundo

Agrosevilla se fundó en 1977 como una sociedad cooperativa. Es el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas del mundo, y uno de los principales exportadores de aceite de oliva en España

 

Agro Sevilla y sus cooperativas

Fabrican productos de marca propia y de distribuidor para restaurantes, retailers y la industria alimentaria en 70 países. Unos 4.000 agricultores andaluces cultivan aceitunas para Agrosevilla.

Cada agricultor forma parte de la sociedad agrícola cooperativa que forma Agrosevilla. Como cooperativa, los agricultores producen la increíble cantidad de 80.000 toneladas de aceitunas al año.

Eso supone casi 80 millones de kilos de aceitunas recolectadas y preparadas para envasar, comercializar y consumir.
Todos los materiales de marketing
de Agrosevilla se producen, ajustan y modifican en la sede de Sevilla, donde trabajan unas 35 personas.

Los 370 empleados restantes trabajan en las dos plantas de producción de Agrosevilla en España.

La visión de Agro Sevilla siempre fue la de actualizar la cartera de tecnología

Finbarr González O’Sullivan es el director de marketing de Agrosevilla. Lleva 20 años en la empresa y ha sido parte integral de la transformación digital de Agrosevilla. Para Agrosevilla, apostar fuerte por la tecnología siempre ha sido un factor fundamental para ser competitivos. Sin embargo, antes de Encodify la mayoría de flujos de trabajo se llevaban a cabo de forma manual, explica Finbarr:

“En aquella época solo producíamos los envases y asistíamos a ferias comerciales, pero no teníamos un sistema. Dábamos instrucciones a las imprentas y les entregábamos los bocetos físicos o en DVD. Implicaba mucho trabajo. De ahí, pasamos a los correos electrónicos y archivos en PDF, sin embargo, no teníamos un sistema definido.“

"“Los flujos de trabajo que teníamos antes de Encodify se basaban en correos electrónicos con PDF adjuntos. Los buzones estaban llenos. Un PDF puede evolucionar a 25 versiones diferentes. Algunas personas trabajarían en la versión 23, mientras otras trabajaban en la versión 25. Los errores eran simplemente parte de la rutina del flujo de trabajo.”"

Finbarr González O’Sullivan,
Marketing Manager en Agrosevilla.

El proceso de envasado es otro componente crítico del modelo de negocio de Agrosevilla y de la industria de exportación de aceitunas. Se convierte en el proceso principal cuando se exporta a más de 70 países. Además, etiquetar el contenido es una parte esencial del proceso. Cualquier error en las descripciones de las etiquetas puede resultar costoso, especialmente porque las aceitunas, como la mayoría de los productos alimenticios, están sujetas a estrictos controles legales y de calidad.

El flujo de trabajo completo de exportación a más de 70 países es sinónimo de poner un enorme esfuerzo en el etiquetado, traducción y cumplimiento de las leyes locales.

Durante los controles de calidad, Agrosevilla solía registrar hasta un 20% de errores.

“Los errores eran muy comunes en las distintas etapas. Era imposible tener una visión general del desarrollo del empaquetado. Fue entonces cuando comenzamos a buscar un sistema que nos ayudase a digitalizar y crear una mejor visión general.”

Por eso, Agrosevilla comenzó a buscar un nuevo sistema y finalmente eligieron Encodify:

"“Elegimos Encodify porque la herramienta se adaptaba a nuestros flujos de trabajo. Con las otras soluciones tendríamos que habernos adaptado a sus flujos de trabajo.“"

Finbarr González O’Sullivan,
Marketing Manager en Agro Sevilla

Flujos de trabajo en tiempo real en toda la organización

Cuando Agrosevilla se decidió por Encodify surgió una barrera, una barrera natural como indica Finbarr González O’Sullivan:

“Existía esta resistencia natural humana al cambio. Fue un poco como la primera vez que tienes saltar de un acantilado e intentas posponerlo. Pero tuvimos la visión. Y unas semanas después de empezar a trabajar con Encodify, no había vuelta atrás.”

Agrosevilla introdujo Encodify en más actividades de marketing, como flyers, catálogos y banners, y, luego, otros departamentos pedían una solución similar:

Encodify cambió los flujos de trabajo del departamento de marketing de Agrosevilla:

“Hemos implementado un sistema que minimizará los errores.”

Antes de implementar Encodify, Agrosevilla solía registrar hasta un 20% de errores. Ahora, 0%.

Lo que comenzó como un proyecto para agilizar el proceso de empaquetado de marketing rápidamente se extendió a toda la empresa.

Bastantes departamentos de Agrosevilla han comenzado a trabajar con Encodify en el último par de años. A día de hoy estos departamentos usan Encodify: marketing, ventas, QA, almacén, compras, innovación y desarrollo de nuevos productos.

“Todos los compañeros/as que utilizan Encodify saben dónde están las cosas. Pueden ver los proyectos. Todos han aprendido a configurar su propio panel de control. Ya no es necesario que nos envíen un correo. No es necesario que nos pregunten si llegamos a tiempo a la fecha límite. Pueden verlo”, explica Finbarr González O’Sullivan.

Agrosevilla ha conseguido involucrar a toda la organización en un flujo de trabajo estructurado con trazabilidad en tiempo real. Cuando se le pide que resuma el cambio que Agrosevilla ha experimentado desde que implementó Encodify, Finbarr lo describe así:

"“Encodify nos ha dado mucho poder. Un motor. El motor de marketing se ha vuelto mucho más poderoso sin agregar ningún elemento adicional. Y nos ha dado la oportunidad de expandirnos a otros departamentos fácilmente. Para nosotros es un activo estratégico. No trabajar con Encodify implicaría una revolución al revés, Retroceder.”"

Finbarr González O’Sullivan,
Marketing Manager en Agro Sevilla

Aumento de la capacidad sin aumentar el personal

La puesta en marcha de Encodify ha mejorado considerablemente los flujos de trabajo y los resultados hablan por sí solos:

30% de reducción

del tiempo de comercialización

0 errores

De 20% a 0 errores en materiales de marketing


Además, Encodify ha mejorado:

  • Ahorro sustancial de tiempo.
  • Desarrollo de marca, investigación de
    mercado y relaciones públicas con la
    misma cantidad de personas.
  • La calidad de la producción creativa
    mejoró notablemente.
  • Mayor capacidad en el departamento
    de marketing sin aumentar la plantilla.

"“El sistema nos permite ofrecer una mejor calidad en las entregas. Los errores se descubren a tiempo y casi nunca llegan al resultado final. Los flujos de trabajo están totalmente optimizados. Ahora tenemos tiempo para el desarrollo de la marca, analizar el mercado y las relaciones públicas.”"

Finbarr González O’Sullivan,
Marketing Manager en Agro Sevilla

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Iñigo Pastor - Iberia Sales Director at Encodify
Iñigo Pastor | Iberia Sales Director
Mail: ip@encodify.com